Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 mayo 2014 1 12 /05 /mayo /2014 11:48

asesoria-financiera.jpgA continuación vamos a tratar una serie de consejos para que cómo autónomo puedas alcanzar el éxito en la gestión financiera de tu negocio. Desde luego, no hay ninguna fórmula mágica que garantice al cien por cien el éxito de un autónomo, pero sí que existen estrategias que aplicadas adecuadamente facilitan el éxito gracias a una óptima asesoría financiera.

 

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad laboral a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa. Esa actividad se caracteriza porque el autónomo la realiza de forma independiente, y aunque recibe una remuneración por ella, no es un salario fijo mensual, sino que consiste en unos ingresos variables. Si deseamos que ese varible sea suficiente para el sostenimiento del negocio, necesitaremos asegurar una buena gestión financiera.

 

Veamos ahora cuáles son los consejos que propician esa óptima gestión financiera del negocio:

 

1. Ajusta la financiación externa a las necesidades del proyecto: Los autónomos que tienen éxito en sus negocios acostumbran a endeudarse en un nivel óptimo, es decir, evitando tanto un endeudamiento excesivo al que pudieran tener dificultades para hacer frente, como una escasez de recursos financieros que impidieran el crecimiento y la consolidación del negocio.

 

2. Asegúrate una estructura de costes flexible y ajustada: Los autónomos de éxito orientan el negocio hacia una estructura de costes flexible y ajustada a las necesidades reales, con el fin de evitar que se pueda incurrir en un exceso de costes fijos.

 

3. Evita los problemas de solvencia y liquidez: Como autónomo te tienes que planificar bien la tesorería de tu negocio, mediante una previsión de cobros y pagos que te permita mantener siempre el equilibrio necesario y anticiparte a situaciones de falta de liquidez. La falta de liquidez es uno de los principales problemas a los que tiene que enfrentarse un autónomo y una de las principales causas de cierre de los negocios, así que conviene tener muy presente este enfoque en la previsión de la tesorería.

 

4. Gestiona tus cobros y pagos: El autónomo debe incentivar y/o presionar a sus clientes para que le paguen cuando antes, ofreciendo descuentos y estando encima de ellos, y por otra parte tiene que negociar con sus proveedores para retrasar sus pagos hasta que él haya cobrado.

 

5. Utiliza la financiación a corto plazo que ofrecen los bancos: Para cubrir los desfases temporales entre tus cobros y pagos, es conveniente recurrir a las líneas y pólizas de crédito o a las líneas de descuento de pagarés y cheques. Se tiene que pagar un precio en forma de comisiones, pero evita muchos problemas. Cuando el desfase deja de ser temporal y se convierte en estructural, entonces lo que necesitas es financiación a largo plazo.

 

6. Busca una alternativa económica en cuanto a las instalaciones donde ejercer tu actividad: Busca una oficina o despacho que no te quede muy lejos de tu domicilio, para evitar gastos de desplazamiento y pérdida de tiempo, pero no te quedes solo ahí, porque debes considerar también si tus instalaciones están o no cerca de tus clientes. Y por último, pero no menos importante, tienes que comprobar que la alternativa que tomes sea rentable para tu negocio. A veces una oficina menos céntrica puede que atraiga algún cliente menos, pero se compensa sobradamente con el ahorre de costes de un espacio más barato.

 

7. Gestiona los aplazamientos de pago de Hacienda y la Seguridad Social: A veces puede interesarte que la Administración te financie solicitando el aplazamiento de tus obligaciones. Hacienda acepta un aplazamiento máximo de 30.000 euros sin aval y la seguridad social de otros 30.000, aunque en ambos casos tendrás que pagar el correspondiente recargo.

 

8. Gestiona tu contabilidad: Para dedicarte a tu actividad principal necesitarás tiempo y una forma de ganarlo es externalizando la administración de tu contabilidad, mediante una asesoría o gestoría que ponga en orden tus libros de contabilidad, gestione las nóminas en caso de que tengas empleados, y atienda los asuntos fiscales.

 

9. Valora la posibilidad de comprar tus instalaciones: Esta es una forma de reducir los costes variables en concepto de alquileres, pero exige una fuerte inversión de dinero, con los riesgos que conlleva.

 

¿Qué otros consejos de asesoría financiera propones para los autónomos?

 

 

Vía|Infoautonomos.com, negocios.uncomo.com

 

Más información|Serautonomo.net, ayudatpymes.com

 

Imagen cortesía de stockimages|Freedigitalphotos.net

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
Yo creo que lo importante es tener una fuente de ingresos pasivos y un buen control de la contabilidad
Responder
P
Para mi lo que marco un antes y un después en mi vida fue la técnica del preahorro, que consiste en ahorrar a principios de mes, y que aplicandola en mi día a día, me ayudo bastante a la hora de comenzar a tener mayor capacidad de ahorro, haciendo crecer mi libertad financiera gracias a la reunión que tuve con un asesor que se basó en mi perfil para darme distintas técnicas aparte de un curso que ofrecen orientativo.
Responder